Programa de Estudios
Perfil profesional y laboral
Estructura del Plan
Cursos de Posgrado
Extensión universitaria
Cuerpo docente
Eventos científicos
Red Fortaleza
Enlaces de interés
Contacto
   
Condiciones de ingreso
Para el estudiante: no tener graves impedimentos físicos para moverse, oír, ver y hablar. Estabilidad emocional. Tener cursado bachillerato de medicina sin previas.
Para el egresado: título expedido por la E.U.T.M. registrado en el M.S.P.

Duración del curso
4 años
Carga horaria global: 3490 horas.
teóricos: 1525 horas.
prácticos: 1965 horas.

Objetivos generales
Formación de psicomotricistas capacitados para desempeñarse en los dos niveles de intervención: profiláctico y terapéutico en las areas de estimulación, educación y terápia psicomotriz.

Estimulación Psicomotriz: va dirigida a niños de 0 a 2años. Puede desempeñarse en dos niveles de intervención: un nivel formativo dirigido a niños normales con el objetivo de vehiculizar un mejor desarrollo en todas las áreas (afectivo, motor, cognitivo y social), y un nivel terapéutico dirigido a niños con alteraciones sensoriales, neurológicas, afectivas, socio-culturales que incidan en su normal relación con el medio y que puedan interferir en su desarrollo.

Educación Psicomotriz: va dirigida a niños de 2 a 5 años y tiene por objetivo activar las vivencias psicomotrices del niño que están en la base de su posterior integración social y de su aprendizaje curricular.

Terapia Psicomotriz: interviene en las relaciones entre el sujeto y el mundo, permitiéndole usar su cuerpo, estructurado en el tiempo y en el espacio, como vía de acceso, expresión y resolución de conflictos más profundos que generan su forma de relación consigo mismo y con el mundo externo.
Tiene por objetivo crear con el individuo un espacio que le posibilite experimentar vivencias donde sienta y exprese su realidad emocional a través de un lenguaje que evoluciona hacia otros niveles de representación y simbolización.

Integración del plan
El plan se integra con:
Materias básicas y generales
Anatomía, Fisiología, Histología, Salud Pública, Metodología científica, Psicología Médica, Enfermería, Deontología profesional y Administración hospitalaria.
Materias de introducción al area de especialización
Psicología (2° nivel), Introducción a la Psicomotricidad, Neuroanatomia, Neurohistología, Neurofisiología, Psicología del niño, Desarrollo del sistema nervioso, Pedagogía I y II, Neuropediatría I, II y III y Psiquiatría Infantil (Psicopatología) I y II.
Materias técnico-profesionales
Psicomotricidad I, II y III.


Obtención del título
Una vez aprobadas todas las materias el estudiante deberá presentar y sostener ante un tribunal una monografía sobre un tema de la especialidad elegido en conformidad con un docente de psicomotricidad.



Estructura del Plan

Primer año Total de horas
Introducción a la psicomotricidad 160
Anatomía 60
Histología 60
Fisiología 80
Enfermería 100
Metodología científica 80
Salud Pública 100
Psicología Médica 60
Neurofisiología 120
Neuroanatomía 60
Neurohistología 60

Segundo año Total de horas
Desarrollo del sistema nervioso 60
Psicomotricidad I (Atención Primaria de la Salud, A.P.S.) 440
Psicología I 240
Pedagogía 120
Neuropediatría 200

Tercer año Total de horas
Psicomotricidad II (Educación Psicomotriz) 440
Psicología II 240
Psiquiatría Infantil (Psicopatología) 240

Cuarto año Total de horas
Psicomotricidad III (Diagnóstico y tratamiento Psicomotriz - Clínicas de bebes) 250
Psicología III 240
Deontología y Administración Hospitalaria 60
   
Monografía Final -