Directorio telefónico
Tel. (+598) 2924 3414

Comunicado a la opinión pública sobre “Cigarrillos electrónicos”

Ante recientes actuaciones por parte del Ministerio de Educación y Cultura que podrían resultar confusas en relación con los llamados Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina o “cigarrillos electrónicos”, la Facultad de Medicina entiende necesario realizar algunas puntualizaciones:

1- Los “cigarrillos electrónicos” son dispositivos variados y de formatos generalmente atractivos que vaporizan líquidos que contienen nicotina, y a veces saborizantes y otras sustancias químicas.

2- Estos sistemas de administración de nicotina se preconizan como inocuos e inclusive efectivos para dejar el consumo de tabaco, lo cual es al menos controversial. Cada vez se reportan más estudios que muestran su impacto altamente negativo, al promover la recaída en quienes dejaron de fumar, disminuyendo incluso las chances de quienes desean dejar esta adicción y, lo que es más importante, constituyendo una “puerta de entrada” a la adicción a la nicotina en niños y jóvenes.

3- Además, al momento actual ya existe evidencia científica sobre la existencia de contenidos tóxicos y carcinógenos en líquidos y aerosoles de los cigarrillos electrónicos.  También se ha reportado daño a nivel cardiovascular y respiratorio (daño agudo grave pulmonar potencialmente mortal) a mediano plazo. Otros posibles efectos en la salud a largo plazo son aún desconocidos.

4- En Uruguay la importación, registro y venta de todas las formas de cigarrillos electrónicos, va en contra del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, del cual nuestro país es firmante y se opone a las leyes y decretos vigentes. El referido convenio también insta a los Estados miembros a mantenerse vigilantes frente a estos productos “novedosos” y emergentes (como lo fueron alguna vez los cigarrillos light, ultralight, etc)   promovidos por la industria tabacalera.

Por todo lo señalado, las autoridades y los referentes convocados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República insistimos en la necesidad de sostener, proteger y aún fortalecer los logros alcanzados por nuestro país en el combate de la epidemia de tabaquismo, que está basada en sólidas evidencias científicas y que debe seguir siendo entendida como una Política de Estado, lo cual implica mantenerse vigilantes para asegurar el derecho a la salud de todos los uruguayos.

Referentes científicos:

Prof. Agda. Dra. Laura Llambí, Prof. Dr. Pablo Curbelo, Prof. Dra. Lucía Delgado, Prof.Dr. Gabriel Krygier.

Consejeros:

Prof. Dra. Raquel Ballesté, Prof. Dr. Leonel Briozzo, Prof. Dr. Humberto Prinzo, Prof. Dr. Otto Prisch, Prof. Dr. Juan Riva, Prof. Dr. Julio Vignolo, Dr. Yamandú Bermudez, Prof. Dr. Luis Ruso, Bra. Antonella Bayda Br. Eros Ferreira, Br. Matías Rabalez.

Cuerpo Asesor de Decanato:

Asist. Acad. Dra. Laura Acevedo, Prof. Agda. Dra. Adriana Cassina, Asist. Acad. Dra. Victoria Coedo, Prof. Dr. Henry Cohen, Prof. Agda. Dra. Diana Domenech, Prof. Em. Dr. Ricardo Roca

Prof. Dr. Miguel Martínez Asuaga

Decano de la Facultad de Medicina,