Programa de Estudios
Perfil profesional y laboral
Estructura del Plan
Cursos de Posgrado
Extensión universitaria
Cuerpo docente
Eventos científicos
Red Fortaleza
Enlaces de interés
Contacto
   
Perfil profesional
Psicomotricista es el profesional que tiene el título habilitante. Su formación es teórico-práctica y actúa en Estimulación, Educación, Reeducación y Terapia Psicomotriz, siendo su intervención en los niveles profiláctico, educativo y terapéutico, en asesoría técnica e investigación.

Campo laboral
El psicomotricista se desempeña en instituciones Educativas y centros de salud, así como también en el ejercicio liberal de la profesión. Locales laborales:
Públicos: hospitales, policlínicas barriales, casas cuna, escuelas, liceos.
Privados: servicios mutuales, clínicas, consultorios, instituciones educativas.

Delimitación de la actividad
La acción del psicomotricista es un modo de abordaje educativo y/o terapéutico con mediación corporal. Considera al cuerpo en sus múltiples dimensiones: neurofisiológicas, como fundamento de la personalidad, como base para la evolución del individuohacia procesos simbólicos de su desarrollo afectivo y cognitivo y como lugar de expresión y de relación.
Según las características de la o las personas atendidas, utiliza diferentes técnicas específicas: Técnicas instrumentales dirigidas al ejercicio de las funciones psicomotrices; Técnicas de impresión y expresión dirigidas a estimular el desarrollo psicomotor global del individuo.
Se interrelaciona con diferentes técnicos (psicólogos, psiquiatras, neuropediatras, asistentes sociales).
El psicomotricista es un profesional liberal, que desempeña su trabajo en forma individual o con otro psicomotricista, formando una pareja terapéutica o integrando equipos multidisciplinarios.
Las áreas de trabajo comprenden tres niveles de atención:
1.- Intervención en los talleres de atención primaria de la salud (preventivo).
2.- En equipos que se ocupan de la educación-profilaxis.
3.- A nivel de asistencia con pacientes de 0 a 12 años y adolescentes con alteraciones psicomotrices.

Grados de respnsabilidad y autonomía
El Psicomotricista está capacitado para realizar:
a) Estimulación y educación psicomotriz en niños normales de 0 a 5 años.
b) Diagnóstico de las alteraciones psicomotrices.
c) El tratamiento de pacientes con otras patologías: psicosis, retardo mental, déficit sensoriales y otras donde el tratamiento en psicomotricidad se considera una vía de abordaje adecuada porque permite una comunicación a nivel corporal mediante la vivencia de situaciones sensoriales placenteras que pueden abrir el camino a modos más elaborados de relación y expresión.
d) Controles de los tratamientos.
e) Dar el alta al paciente del tratamiento psicomotriz.
La selección de la técnica a utilizar, es de exclusiva competencia del psicomotricista.
La indicación del tratamiento es:
i.- decisión conjunta con otros técnicos, como miembro de equipos inter o multidisciplinarios.
ii.- propia cuando se desempeña como profesional liberal en consultorios privados manteniendo un vínculo activo con otros profesionales que atienden a esos pacientes.

Relaciones funcionales
En el medio hospitalario se trabaja en equipos multi o interdisciplinarios. En equipos y consultorios privados se trabaja sin una relación de dependencia jerárquica.

Particularidades
Los tratamientos en psicomotricidad son prolongados y el técnico se implica en una relación particular con el paciente. Es por eso que el técnico debe reunir aptitudes especiales: ser capaz de crear un ambiente reaseguradores y confiable, tener capacidad de comprensión y poder estar alerta a cualquier manifestación del paciente como modo de responder adecuadamente y entablar así una buena comunicación.